martes, 8 de junio de 2010

Desarrollo del lenguaje en los niños



el lenguaje es el principalmedion de comunicacion de los seres humanos, a travez de el podemos intercambiar informacion, mensajes, ideas y sentimientos. es una destreza que se aprende de manera natural en los primeros años de vida, pues el ninño empieza a hblar en interaccion con su madre y con los adultos. para el desarrollo del lenguaje existen dos factores necesarios importantes:

la maduracion biologica y las influencias ambientales, el primero esta referido a los organos que intervienen en el habla, que nos hacen capaces de emitir sonidos, palabras, frases y camunicarnos oralmente; el segundo se refiere aque los niños necesitan de oportunidades que brinda el entorno y de una estimulacíon adecuada, al utilizar el lenguaje oral, el niño recibira afecto y la tancion de los padres y se dará cuenta que hablar es necesario para comunicar sus necesidades y deseos.

¿ Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés ?

Diversos autores coinciden en que el desarrollo del lenguaje verbal comprende dos etapas:

Etapa pre-linguistica: Es considerada como la etapa del nivel fónico puro, comprende las expresiones vocales y sonidos que realiza el bebé desde su llanto hasta los gorjeos y balbuceos en el primer año de vida. Esta estapa que muchas veces es dejada de lado, es la que permitirá formar las bases necesarias para la producción de sonidos, sílabas y palabras.

Etapa Linguiística: Esta etapa empieza cuando el niño expresa la primera palabra, ya no solo realiza emisiones fónicas sino que empezará a expresarse verbalmente a través de palabras y frases con contenido semántico y sintáctico.

es necesario recalcar que el desarrollo de estos periodos se refíere al lenguaje expresivo del niño y que previamente y en mayor proporción se estará desarrollando el lenguaje compresivo.

Secuencia de desarrollo del lenguaje por edades:

De 0 a 1 mes: El bebé prestará atención a los sonidos o gritos. Se comunicará a través del llanto buscando la satisfacción de sus necesidades.

2 meses: Produce ruidos y llantos diferenciados según la necesidad del ninño o la causa que lo produce.

3 meses: Emite vocalizaciones y sonidos guturales "ga,ga" "gu,gu", empezará a producir balbuceos con algunas consonantes y vocales.

4 meses: existirá mayor interés por parte del bebé hacia las personas y los objetos, empezará a darse cuenta que los sonidos que emite producirá un efecto en su entorno, aprenderá la función de la comunicaión verbal. por ende las vocalizaciones y gorjeos aumentaran.

6 meses: Por medio de los balbuceos empezará a conversar con las demás personas, emitirá más vocales unidas a consonantes para formar sílabas pa/ , ma/, ba/, ta/.

8 meses: Es la etapa del parloteo, emitorá más silabas seguidas a modo de respuesta a sus conversaciones, por ejemplo: da-da, ma- ma , pa-pa.

10 meses: responde a su nombres y a consignas simples atles como "no", "ven". Vocaliza de manera más articulada, empieza a imitar palabras.

12 meses: Imita las palabras y la entonación de los adultos. comprende órdenes y prohibiciones y dice 2 o 3 palabras en promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario