lunes, 14 de junio de 2010

ESPACIO DE COMUNICACIÓN PARA PADRES:

RECOMENDACIONES DESPUES DEL TERREMOTO PARA PADRES, MADRES
(expresion de emociones).
Los terremotos produven mucho miedo y son especialmente difíciles porque llegan sin anticipación, son seguidos de réplicas y provocan daño.

Usted es la persona mas importante en la vida de su hij@ y la más apropiada para proteger, dar consuelo y ayudarle a sentirse mejor.

Una vez reestablecidas las condiciones básicas de seguridad (como tener alimento, agua, ropa seca, un lugar seguro deonde dormir) trate de seguir estas sugerencias:

1.- Mantenga la calma porque su hij@ se sentirá igual a como ve que usted se siente.
2.- Ante otras réplicas trate de no gritar, llorar, ni arrancar. Proteja a su hij@ pero con control.
3.-Hablele sobre lo que ocurrio.

  • Pregúntele qué sabe y escuche con paciencia lo que tenga que decir. si no desea hablar, no lo presione.
  • Dé una explicacion real y simple. Diga " La tierra a veces se mueve produciendo algunos daños, esto es algo que sucede en Chile, pero pasa sólo cada varios años".
  • No les mienta, como por ejemplo decir que no volvera a suceder, nio asocie las causas del terremoto a seres, animas o cosas.
  • Los niños pequeños necesitan hablar poco, en corto tiempo, pero más frecuentemente de lo que ha sucedido. Es bueno validar lo que los niñ@s piensan y sienten. hágales saber que sus preguntas o comentarios son importantes.
  • ayúdelos a expresarse. Hay niños que no querrán hablar de lo sucedido, pero pueden preferir expresarse a traveés de dibujos o juegos. Los puede ayudar invitándolos a dibujar o hacer un relato de lo que vivieron.
  • evite que vean television y escuchen noticias de la radio y trate de ser usted la fuente de información de sus hijos o de mediar la información que escuchan o ven de otras fuentes.

MANIFESTACIONES QUE PUEDEN OBSERVARSE EN NIÑ@S

  • DOLOR DE ESTÓMAGO
  • PESADILLAS Y DIFICULTAD PARA DORMIR
  • SOBRESALTO FRENTE A LS RUIDOS
  • CONDUCTAS COMO VOLVER A ORINARSE O HABLAR INFANTIL
  • ALTERACIONES DE LA CONCENTRACIÓN
  • SENTIMIENTOS DE CULPA
  • LLANTO SIN MOTIVO
  • RECUERDOS FRECUENTES DEL EVENTO.

Deacuerdo a lo antes leído las clases de esta semana 14 de junio al 15 de junio, irán dirigídas a la expresión de emociones es por ello que solicitamos su coperacion y reforsamiento de la materia en sus hogares.

ACTIVIDAD (en casa)

los padres deberan elabarar en conjunto con sus hijos dos paneles en cartulina de color, en cada uno de estos paneles pondremos las emociones que ellos consideren negativas y en otros positivas. (decoracion relativa al tema de las emociones, fotos y dibujos, en lo posible evitar textos o letras)

APRENDIZAJES ESPERADOS

Lograr la identificacion de emociones de los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario